DIAGNOSTICO DE UNA SITUACIÓN
El diagnostico de situación
es una técnica de educación moral que tiene por objeto el desarrollo de
la capacidad de volar las diferentes alternativas que se presentan en una
situación problemática así como las posibles consecuencias de cada una de
ellas, a partir de una situación de dialogo organizado.
En este sentido, el diagnóstico de situación contiene características
de tres tipos de procedimientos habitualmente utilizados en educación moral:
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Aquellos que tiene por objeto desarrollar en el
sujeto su capacidad de análisis. Conviene distinguir en primer lugar los hechos
que se presentan de una situación y las diversas opciones que se barajan, así
como los valores que se implican en una de ellas.
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Aquellos que tienen por objeto desarrollar
juicio moral. Derivados de la incertidumbre sobre la validez y bondad de la
decisión tomada una vez que se analizan las consecuencias de cada decisión y
porque el dialogo organizado es una fuente de novedad cuando las opciones se
presentan son diversas o controvertidas
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Aquellos que tienen por objeto el desarrollo de
la capacidad de llegar a acuerdos mediante el diálogo y la argumentación. El diagnostico
o valoración final requiere que los diferentes miembros del grupo realicen la
actividad de diagnóstico mediante el uso de la argumentación y la exposición de
razones, las valoren críticamente y lleguen a algún tipo de síntesis.
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Por otra parte, esta técnica resulta muy útil para
desarrollar la capacidad de análisis de situaciones complejas en las que se
deben tener en cuenta un número más o
menos importante de factores que influyen en esa situación, así como sus
posibles consecuencias. Fomenta la habilidad de discernir entre alternativas
diversas al considerar las consecuencias que se derivan de cada una de ellas.
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fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126259.pdf
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